¿Es interesante una cocina abierta para la reforma integral de tu hogar?

Las cocinas abiertas son una de las distribuciones de cocina más interesantes, si quieres reformar la cocina y no tienes claro qué distribución es la mejor, nuestro equipo te recomendará siempre y cuando sea posible por espacio.

El open concept es la solución de unir cocina y salón consiguiendo un ambiente más amplio.

Maneras de abrir una cocina al salón

  • Tabique abierto

Si la cocina no tiene ventanas, una buena opción es abrir un tabique que separe el salón de la cocina, para comunicar los espacios, aunque mantendrían una parte independientes.

  • Suelos y paredes continuos

Colocar el mismo suelo en la cocina y salón, también es una forma muy utilizada de unificar espacios y a la vez ampliarlos visualmente. Y si además, pintas las paredes del mismo color se consigue un perfecto equilibrio.

  • Unificar el color

Cómo hemos mencionado anteriormente, a través de los colores se consigue dar continuidad a los ambientes.

  • Crear contrastes

Si prefieres mantener cada sala independiente, la mejor opción es pintar la cocina de un color diferente al del salón.

  • 3 ambientes en 1

También puedes unir comedor a la cocina y al salón, consiguiendo los 3 ambientes en uno. Al igual que hemos mencionado en el anterior punto, ten en cuenta siempre el color para unificar.

  • Con barra

Abrir el tabique que separa las zonas y dejar un muro a media altura, crea sensación de amplitud y permite que la luz circule por todo el ambiente. Con esto se gana una barra de desayuno y se pueden instalar armarios bajos para conseguir más espacio.

  • Puertas correderas

Otra opción, es integrar la cocina con el salón pero sin perder independencia, sería colocando puerta correderas.

  • Equilibrio

En ambiente integrados se debe de equilibrar los estilos decorativos.

  • Uso de altillo

Para diferenciar ambientes, una solución es crear distintos niveles de peldaños, con lo que se conseguirá una sensación de profundidad visual.

¿Cuándo son interesantes las cocinas abiertas?

Las cocinas abiertas, son un recurso muy extendido hoy día al hacer reformas integrales. Arqotec tiene amplia experiencia en reformas integrales en Madrid para este tipo de soluciones.

Las cocinas abiertas al salón son un recurso muy extendido hoy día al hacer reformas integrales de viviendas. Prácticamente en estos momentos no nos encontramos con ninguna obra en la que al menos no se plantee la cuestión de si abrir la cocina al salón. Hay muchos casos en los que las cocinas abiertas al salón son muy acertadas para aprovechar los espacios en una vivienda.

Vamos a explicarte las ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas para que puedas tomar una decisión más acertada para tu reforma.

Ventajas de las cocinas abiertas

Esta tendencia ha sido muy demandada en los últimos años. Las razones de que las cocinas abiertas hayan triunfado, es por los cambios de hábitos de las personas. Mayo demanda para personas solteras, extensos horarios laborales, viviendas pequeñas en las ciudades… son algunas de las causas de este tipo de cambio.

Este modelo de cocina se ha importado de otros países. Y sus mayores ventajas son las siguientes:

  • Mayor aprovechamiento de la superficie
  • Más entrada de luz natural
  • Favorece la comunicación e interacción social.
  • Sensación de mayor amplitud

Sin embargo para lo que algunos es una ventaja para otro son invconvenientes:

  • Extienden los humos y olores a resto del salón
  • Dificultan la relajación en casa debido al ruido mientras se cocina.
  • Imponen la necesidad de unificar colores

Pero te vamos a contar en que casos son los convenientes para tener una cocina abierta al hacer reforma.

  • Pisos pequeños

Cocinas abiertas al salón de forma transparente, en los pisos pequeños las cocinas abiertas resultan cómodas. Da la sensación de más amplitud a la casa, ganan espacio.

  • Cocinas de poco uso

En una casa donde se cocina poco, la cocina abierta es una gran idea. Ya que todos los inconvenientes que teníamos anteriormente no se verían en este caso apenas.

  • Casas con poca luz

Las casas que disponen de poca luz, son las más beneficiadas. Ya que es probable que uno de los dos espacios reciba más luz que otro, la eliminación de separaciones entre espacios ayudará a tener una estancia cómoda y contigua.

  • Casas de vacaciones

En este tipo de casas en los que estamos más relajados, es fácil disfrutar de la familia si estamos cocinando, mantener una interacción con el resto de personas que hay en la casa.

Por otro lado, si no te termina de convencer las cocinas abiertas, hay otras alternativas para tomar en cuenta.

  • Cocinas con cristaleras

Esta opción, consiste en separar el salón y cocina con cristaleras, que dejan que el flujo de luz natural conecte con el salón y cocina ofreciendo una amplitud visual mayor.

  • Cocinas con pasaplatos

Esta moda, consiste en un pequeño hueco abierto y una ventana de guillotina, que se abría o cerraba al gusto para pasar los platos de una estancia a otra.

  • Puertas correderas

La cocina abierta al salón también tiene un límite, por lo que una alternativa recomendable es poner puertas correderas embutidas. De esta manera se pueden conectar ambos espacios.

Tips para cocinas abiertas al salón

Algunas de nuestras recomendaciones a la hora de realizar una cocina abierta al salón, es que busques una buena campana extractora de humos potente y silenciosa, así evitarás las molestias de los olores y ruidos.

Intenta mantener una unidad estética, es decir, esto afecta a suelos, paredes, color de muebles.

Abre una cocina al salón si, realmente consigues multiplicar espacios. Eres ordenado ya que es desorden hace el efecto contrario a la amplitud del espacio. Si vas a seguir teniendo espacios funcionales después de la unión, es una buena idea que abras la cocina.

Por otro lado, calcula bien tu presupuesto. Necesitarás modificar tomas de corriente, puntos de luz, tirar tabiques… incluso cambiar algún que otro elemento de la casa. Seguramente debas de cambiar suelos o paredes para integrar todo bien.

Si te ha gustado el artículo, compártelo a quien necesite un cambio de cocina.

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso 👇

Al correo  📩 : proyectos@arqotec.com

Llamarnos al 📲 : 615 24 74 78

Venir a visitarnos!: Calle Núñez de balboa 120

Otros artículos de interés:

Convierte tu local en vivienda