Seguro que alguna vez has pensado en la posibilidad de convertir un local en vivienda. Sin embargo, te pueden surgir muchas dudas al respecto… es normal.

El cambio de un local a vivienda es algo que poca gente se plantea por la complejidad que puede tener. Te contamos como puedes hacer realidad este sueño 👇

¿Cómo hacer el cambio de local a vivienda?

La subida de los precios del mercado está casi obligando a muchas personas a plantearse en otras alternativas de vivienda.

Una de las más pensadas en estos tiempos es convertir un local en vivienda. Sin embargo, es importante conocer primero los pasos legales previos para hacer posible esta transformación.

Nuestro equipo está preparado para este tipo de reformas y sus trámites. Te contamos todos los pasos necesarios para realizar este proceso. 👇

¿Es posible convertir un local en vivienda?

Teóricamente sí, hay que hacer un estudio previo del local para ver las posibilidades que tiene para ser vivienda.

Primero es necesario consultar el plan urbanístico del municipio, comprobar si el inmueble está construido en suelo urbano, por lo general es así, pero nos podemos encontrar de todo.

A continuación, hay que revisar el límite de viviendas construidas por hectárea, ya que si es el caso no podríamos convertir nuestro local en vivienda.

Todo cambio de local, negocio, etc a vivienda debe adaptarse al código técnico de edificación. Hay que adaptar el local para el acceso de personas con movilidad reducida, también hay que tener en cuenta la salubridad, todo esto se consigue y mejora con la reforma completa del local a vivienda.

Por otro lado, tienes que saber que las normas de hábitat son distintas para cada comunidad autónoma, es decir debes conocer las condiciones que debe tener tu futura vivienda para ser considerada habitable. Y además… las limitaciones comunitarias que puede haber para convertir un local en vivienda, por ello tendrías que revisar el estatuto de la comunidad de propietarios donde está el local.

¿Te parece complejo el proceso? Para eso está nuestro equipo de profesionales de Arqotec, para solucionar todos los trámites y procesos para convertir tu local en vivienda.

Por lo que no debes preocuparte por nada, sigue leyendo 👇

Requisitos para el cambio a vivienda

Como hemos mencionado anteriormente, la compra de locales para convertir en viviendas está a la orden del día, ya que por ahora es la opción más económica para optar a una vivienda digna.

En cuanto a los requisitos administrativos, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Primero la aprobación del proyecto técnico por parte del ayuntamiento
  • Solicitar un permiso de obras y pagar las tasas e impuestos correspondientes
  • Se debe tramitar, además, la modificación en el registro catastral del inmueble, para que quede constancia de que se ha modificado un local a vivienda.
  • Pedir la cédula de habitabilidad
  • Finalmente, obtener la licencia de primera ocupación para presentarla al ayuntamiento junto al certificado de final de obra

Por otro lado, nos encontramos con los requisitos materiales:

  • Tener una superficie útil mínima de 40 metros cuadrados habitables
  • La altura entre el suelo y techo es mínima de 2,5 metros.
  • Tanto baños como cocinas deben de disponer de instalación para salida de humos
  • La fachada de exterior debe tener una anchura mínima para introducir ventanas
  • El nivel del local debe estar a ras del suelo y no bajo suelo.

¿Cuánto cuesta la reforma?

Por lo general, no hay un precio definido. En relación a comprar una vivienda nueva o reformar una vivienda el coste es más económico dependiendo de cada proyecto de reforma.

Una media aproximada entre proyecto técnico y tasas se estima alrededor de los 2.000€ – 3.000€., a parte del precio de la reforma. Todo esto depende de:

  • Materiales y calidad que se utilicen
  • Metros cuadrados de la propiedad
  • Existencia o estado de la instalación eléctrica
  • Estado de las tuberías
  • Eficiencia energética
  • Número de habitaciones a realizar
  • Cantidad de baños y cocina a implantar.
  • Puntos de luz
  • Reforma de suelos, techos, etc.

Por lo que, si quieres hacer las cosas bien, no olvides realizar un proyecto técnico y todos los requisitos anteriores para la conversión de un local a vivienda. O por el contrario puedes contactar con nuestro equipo para que hagamos todo el proceso sin que te preocupes por nada.

¿Es rentable convertir un local en vivienda?

De esto va a depender de diversos factores. Los más importantes a tener en cuenta son:

  • La zona donde se encuentra el local
  • Ya está habilitado o no para ser vivienda
  • Si cuenta con suministros o necesita nuevas instalaciones
  • La cantidad de reforma que será necesaria para convertir el local en vivienda

Nuestros consejos

A la hora de escoger un local para convertir en vivienda, elige una buena zona con transportes, colegios si tienes hijos o quieres tenerlos, servicios sanitarios, todo esto revaloriza tu local en caso de querer venderlo.

¡Contrata a una empresa especializada en reformas si no sabes por dónde empezar!

Infórmate de la normativa legal a cumplir según tu zona, habla con los vecinos para evitar denuncias o posibles problemas que retrasen tu reforma.

Busca una buena financiación, hay entidades bancarias que financian alrededor del 60%.

Por último, no te olvides, de solicitar la licencia de primera ocupación y el cambio en notaría de local a vivienda.

¡Y ya estaría! ¡Tendrías ya tu local convertido en vivienda en un abrir y cerrar de ojos!

Arqotec, es una empresa especializada en reformas integrales, analizaremos tu caso de manera personalizada para que puedas convertir tu local en la vivienda que deseas. Ahorrando dinero y sin ningún tipo de problema.

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso 👇

Al correo  📩 : proyectos@arqotec.com

Llamarnos al 📲 : 615 24 74 78

Venir a visitarnos!: Calle Núñez de balboa 120

Otros artículos de interés:

¿Sabrías el precio de una reforma integral?