Hola! fans de las reformas 😊  en este artículo vamos a explicaros cómo podemos combatir la humedad en casa, si como lees, esa molesta humedad que tienes en algún lugar de la casa y que no te deja estar tranquila/o. 👇

¿Cómo detectar una humedad en casa? 💦

Tan fácil como que si te suenan estas preguntas, tienes humedad en casa. ¿Sientes el ambiente cargado? ¿la ropa o cortinas de tu casa suelen estar mojadas? ¿Has encontrado alguna mancha en tu pared o techos? Estos son algunos síntomas de que tu hogar tiene humedades.

Además de que es algo molesto encontrarte con este problema, en los casos más graves, puede acabar causando daños materiales o tener consecuencias negativas en nuestra salud.

Este tipo de problemas son habituales en casas antiguas o con problemas de aislamiento o por falta de mantenimiento por parte de las personas que vivan en ella.

En la mayoría de los casos las humedades tienen solución, incluso si las pillas a tiempo se puede reducir aplicando métodos sencillos, pero en otras ocasiones necesitarás de ayuda de profesionales especializados como Arqotec.

Nuestro equipo te dará todas las claves para combatir la humedad en casa.

¿Cómo podemos medir la humedad?

la humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el ambiente, puede medirse en términos absolutos o relativos.

  • La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua por unidad de volumen de aire, la relativa es un porcentaje entre la cantidad de vapor de agua que tiene el aire y la que necesitaría tener para saturarse a la actual.

Si la humedad relativa llega al 100%, el aire estaría saturado, cuando el grado de humedad es muy grande, se condensa en forma de agua y aparece el moho. Los niveles ideales de humedad en el interior están entre el 40-60% ya que las bacterias y virus se transmiten por el aire cuando los niveles de humedad superan los comentados. La mayoría de los hongos o ácaros se desarrollan si la humedad supera el 60%.

¿Cómo combatir la humedad?

Antes de eliminar una humedad, debes de conocer que tipo de humedad tienes en casa. Vamos a explicarte los tipos de humedad que te puedes encontrar:

Humedades por condensación

Este tipo de humedad es la más habitual en las viviendas, puesto que aparecen si existen un nivel de humedad elevado que se condensa al chocar en superficies frías, las puedes detectar al ver, pequeñas gotitas de agua en la zona afectada que son las que originan las humedades.

Puedes encontrarte dos tipos de humedad por condensación:

  • Las que se dan en la pared interna de las viviendas que no disponen de cámara de aire.
  • Las que se originan por el cambio térmico entre la temperatura interior y exterior dentro de las viviendas.

Humedades por infiltración lateral

Estas pueden aparecer cuando el agua del exterior penetra en el hogar a través de una grieta o una mala impermeabilización. O por infiltraciones de viviendas adyacentes cuando hay un mal aislamiento.

Humedad por subidas capilares

Estas humedades aparecen porque las paredes absorben el agua del subsuelo, generalmente se debe a una mala impermeabilización de algunos materiales de construcción. Estas son habituales en casa con jardines, terrazas o edificaciones asentadas en zonas de acuíferos.

humedad

Formas de eliminar la humedad

Una vez explicado que tipos de humedades pueden aparecer en tu hogar, vamos a contar como podemos eliminar esa molesta situación.

Ventilación 🍃 

Una de las sencillas formas de evitar las humedades por condensación es tener el hábito de ventilar la vivienda a diario.

Detecta el origen

Otra forma de reducir la humedad en casa, es detectar cuál puede ser el origen de tu problema. Si aparecen manchas de humedad fíjate en que zonas están y que tipo de humedad es para analizar la solución.

Utiliza deshumidificadores

Sirve para absorber y drenar la humedad en el ambiente de una forma ágil y sencilla. Este método es el más habitual y además imprescindible en zonas frías.

Impermeabilizaciones y canalizaciones

En el caso de que sufras humedades por infiltraciones es importante contar con ayuda de profesionales como Arqotec para impermeabilizar las zonas afectadas por fisuras, sellar paredes, tejados o terrazas que puedan estar provocando humedades en la vivienda.

Encender el extractor de la cocina

La condensación y vapores que se producen en la cocina puede agravar cualquier problema de humedades. Por ello es importante que uses la campana extractora siempre que cocines para que absorba el vapor.

Problemas que provocan las humedades en casa

Una vez que ya sabemos que son las humedades, los tipos que hay y formas de combatirla, debes de saber los problemas que te pueden aparecer si no las eliminas a tiempo.

Daños materiales

Un exceso de humedad, puede acabar provocando daños importantes en tu vivienda. Si lo eliminas a tiempo te permitirán arreglar los daños a tiempo o tener que hacer de nuevo las zonas afectadas.

Problemas en la salud

Un exceso de humedad aumenta el riesgo de padecer, rinitis, alergias, infecciones cutáneas….Además puede empeorar los síntomas si tienes asma o migrañas.

Comodidad

Tener humedades es ¿cómodo? no… vivir constantemente con humedades es algo molesto.

Trucos caseros

A continuación, te contamos unos trucos caseros para combatir las humedades en casa. Si no consigues eliminarlas así, sabes que puedes contactar con nosotros para cualquier problema que tengas en tu hogar.

Si detectas una humedad, puedes intentar eliminarla diluyendo vinagre blanco con agua y esparcirlo en la zona afectada con un spray. Deja ventilar para que seque y repite la acción durante una semana. Evita cubrir las humedades para que haya ventilación.

Otra acción que debes tener en cuenta, es no tender la ropa dentro de casa, para no facilitar el crecimiento del moho y los malos olores.

Otra alternativa que puedes usar, es el bicarbonato de sodio, ¿Cómo debes aplicarlo? frota un poco de bicarbonato se sodio sobre las áreas afectadas, déjalo actuar dos horas y retíralo con un cepillo.

eliminar humedades

¿Te han ayudado estos pequeños consejos?

Si tienes alguna duda con respecto a la obra del suelo que quieres hacer en tu hogar. Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso 👇

Al correo📩 proyectos@arqotec.com

Llamarnos al 📲 : 615 24 74 78

Venir a visitarnos!: Calle Núñez de balboa 120

Otros artículos de interés:

¿Parquet o tarima? ¿Diferencias entre materiales?